El belga Eden Hazard, de 18 años, sigue mejorando con el Lille en la Ligue 1 francesa

Eden Hazard sigue mejorando día a día en el Lille de la Ligue 1 francesa

|21 de diciembre de 2009|


Entre los jugadores, como en la vida, hay de todo. Algunos prometen mucho y llegan a poco. Otros son desconocidos hasta que irrumpen de golpe al llegar a la madurez, … Pero si hay un futbolista al que, actualmente, se le considera una estrella a corto plazo este es Eden Hazard, del Lille. A sus 18 años, este atacante es es sin duda uno de los más talentosos de la Ligue 1.

A Hazard la fama le persigue desde muy joven ya que, desde su irrupción en el primer equipo de Les Dogues en la temporada 2007/08, ha mostrando una cualidades extraordinarias. Su entrenador de entonces, Claude Puel, le apodó “pequeño Messi” pero, en su país natal, Bélgica, le comparan con un mito nacional, Enzo Scifo.

Este diminuto volante ofensivo (mide 1,70 y pesa 69 kilos) nació en La Louvière el 7 de enero de 1991 y, a los 10 años, fue captado por los ojeadores del Lille. Pero los padres de Eden consideraron que era demasiado pronto para emigrar y prefirieron que continuara formándose en casa. Jugó en el Royal Stade Braniois y el Tubize antes de incorporarse en 2005 a la academia del club del norte de Francia. Eligió el Lille porque le permitía también seguir estudiando.

De casta le viene al galgo: no sólo su padre fue futbolista, sino también la madre. Ambos son ex profesionales en Bélgica y ambos son, ahora, profesores de educación física. Estos genes balompédicos se han distribuido en cuatro hijos, todos jugadores de campo, pero parece que la mejor mezcla fue a parar a Eden. Pero igual su hermano pequeño Torgan, de 16 años, tiene algo que objetar. Actualmente juega en las categorías inferiores del Lens, el rival histórico del Lille.

La temporada de su debut, con 16 años ante el Nancy, fue de aprendizaje, participando en solo 4 partidos, Sin embargo, Eden se hizo con un puesto en el equipo el curso pasado. Anotó seis goles en 35 partidos de liga y copa, aunque en muchos encuentros salió desde el banquillo o fue sustituido antes del final. Su buen hacer provocó la llamada de la selección absoluta belga, con la que debutó en noviembre de 2008 en un partido amistoso para celebrar el centenario de Luxemburgo (1-1). En Bélgica ya sueñan con ver la dupla Romelu Lukaku-Eden Hazard en una Eurocopa o en un Mundial.

El año futbolístico culminó con el premio al mejor jugador joven de la Ligue 1, votado por sus colegas profesionales y que por primera vez recaía en un jugador no nacido en Francia. Esta campaña, Hazard ya ha disputado 25 partidos, anotando 4 goles y dando 7 asistencias y, junto al marfileño Gervinho, ha situado al Lille en lo más alto de la clasificación. El último tanto que ha anotado, el primero de esta liga, lo consiguió el pasado 20 de diciembre ante el Le Mans (3-0).

Hazard ha estado jugando en la banda izquierda, en el puesto que ocupaba Michel Bastos antes de marcharse al Olympique de Lyon. Pero el internacional belga puede jugar en cualquiera de las dos alas e incluso como mediapunta y de segundo punta. Desde su irrupción (muchos estarán de acuerdo en que se produjo en la Eurocopa Sub-17 de 2007, cuando llegó a semifinales con los Diablos Rojos), Eden ha impresionado por su madurez y talento.

Ayudado por su bajo centro de gravedad y sus rápidos pies, Hazard se marcha con una facilidad tremenda de cuantos rivales aparezcan a su paso. Hazard es un ganador nato, un jugador que puede marcar la diferencia en cualquier momento. Su velocidad con el balón en los pies es endiablada, aunque también sabe cómo proteger la posesión del esférico pese a las entradas de los defensores.

Domina el balón con las dos piernas y sabe combinar perfectamente con sus compañeros aunque, a veces, abusa de la jugada individual, algo lógico a esa edad. Puede mejorar en el disparo a portería, pero es un hábil lanzador de faltas, basándose en la precisión a falta de potencia. La habilidad para controlar el balón es la especialidad de la casa.

El contrato de Hazard con el Lille expira al final de la temporada 2011/2012 y el equipo francés podría intentar sacar provecho de una posible venta del jugador al final de esta temporada. Muchos han sido ya los clubs que se han interesado en los servicios de Eden: Barcelona, Arsenal, el Manchester United, Chelsea, Bayern Munich, Inter de Milán o Juventus yan han preguntado por él. Incluso Zinedine Zidane ha dicho que le ficharía “con los ojos cerrados” para el Real Madrid.

Hazard ha admitido que sueña con ganar el Balón de Oro y esto, guste o no, solo se puede conseguir actuando en uno de los grandes equipos de Europa que luche todas las temporadas por todos los títulos.

GD Star Rating
loading...
El belga Eden Hazard, de 18 años, sigue mejorando con el Lille en la Ligue 1 francesa, 5.0 out of 5 based on 1 rating
Be Sociable, Share!

Etiquetas: , , , , , , ,

Sin posible comentario.